Tipo de contenedor apropiado para el cultivo de tomates
Para los tomates necesitaras unas macetas bien grandes, de un tamaño mínimo de unos 40cmx40cm. El libro del Huerto Urbano recomienda un mínimo de 20 litros. Cuanto mayor, mejor.
No recomiendo utilizar jardineras porque normalmente tienen poca profundidad, a no ser que la variedad a plantar sea de tipo cherry, y de los que se llaman “de porte determinado”, o sea, de los que se quedan pequeños (40 cms de altura como máximo).
Poner solo una planta por maceta es lo mas recomendable. Puede poner las que usted desee, pero si quiere una buena producción recuerda que con mayor espacio que tenga, mejor. Así que una sola es lo más recomendable.
Tipo de sustrato
Si no tienes sustrato y debes comprarlo, no trates de buscar lo barato e invierte un poco. Compra un sustrato universal de una buena marca y los tomates lo agradecerán. O plantalos en la consabida mezcla de humus de lombriz al 40% y fibra de coco al 60%.
Si ya tienes el sustrato y lo quieres aprovechar, puedes mezclar estiércol de caballo o humus de lombriz para abonar la tierra.
Plantar las tomateras
A estas alturas de temporada ya empieza a ser un poco tarde para sembrar semillas, así que lo mejor es comprar algunas plantas ya germinadas en algun comercio dedicado a la venta de hortalizas o en el mercado. En el momento de ponerlo en la maceta, entierra el tallo casi hasta las primeras hojas. De este tallo saldrán más raíces que le darán fuerza y estabilidad a la planta.
En el momento de trasplantar la planta a su ubicación definitiva, es conveniente poner también algún tipo de tutor. Lo más habitual son las cañas pero la inventiva popular acaba reciclando palos de escoba, varillas metálicas y todo lo que se nos ocurra.
Es importante hacerlo en el momento del trasplante o lo antes posible porque hacerlo más adelante puede estropear las raíces.
El riego y el abonado
Hay que observar las plantas para aprender a regarlas cuando lo necesitan. Una planta acabada de trasplantar no tendrá las mismas necesidades hídricas que una tomatera cargada de tomates.
Para abonar las tomateras puedes utilizar humus de lombriz y añadirlo cada quince días o cada mes, por medio líquido o en polvo siguiendo las instrucciones del fabricante, u otro tipo de abono no ecológico, eso ya está en tus manos.
Hay que tener en cuanta que para favorecer la floración y el crecimiento de los tomates, lo mejor es utilizar un abono rico en fósforo y potasio. Muchos de los abonos que se encuentran comercialmente son de los llamados “balanceados”,o sea, que llevan la misma proporción de Nitrógeno – Fósforo – Potasio (N-P-K).
Hay que buscar uno en el que predomine el fósforo y el potasio.
Prevención de plagas
A pesar de que los tomates son la hortaliza reina del huerto, también es la que acostumbra a tener más problemas de plagas. Por lo menos, así es en mi caso.
Y si surge alguna otra cosa: pulgón, mosca blanca, que si las hojas amarillean, que si las hojas se acanalan, que si les salen manchas…. pues bienvenidos a la parte menos divertida de la agricultura, Si quieres saber mas sobre plagas puedes checarlo aqui.
Podar las tomateras
Podar las tomateras
No es imprescindible hacerlo, pero sí ayuda ir quitando los brotes axilares de las tomateras, lo que también se llama “chupones”.
Como mejor aireación tengan las tomateras, menos problemas de plagas (dicen). Eso no quiere decir quitar todas las hojas y dejar un solo palo.
Puedes checar como hacerlo en el siguente video.
Y en general eso seria todo lo básico para empezar a plantar Tomates, mas adelante subiremos mas información sobre demás plantas y hortalizas.